sábado, 24 de noviembre de 2012

ENSAYO DE LA PELICULA EL SEÑOR DE LA GUERRA

 EL SEÑOR DE LA GUERRA


 
La película El señor de la guerra está centrada en el tráfico de armas al finalizar la Guerra Fría, “este enfrentamiento bipolar tuvo lugar hasta la disolución del bloque soviético, cuando se vivió una época de grandes cambios en el campo de las Relaciones Internacionales”1 y un gran desorden en el sistema internacional. Siendo este el conjunto de actores globales que no respetaban la soberanía de los Estados (EE.UU) que vendía armas de destrucción masiva (AK-47) a países de tercer mundo como África y América Latina que no representaban un uso de primera necesidad ante los graves problemas de salubridad, educación, economía, entre otros. 

 Cabe destacar que esta película es sólo una hipótesis de lo que pudo haber pasado con aquella cantidad de armas que disponían ambos bloques, Estados Unidos y la Unión Soviética, al finalizar la guerra. Se contaba con “tanques, aviones, submarinos, navíos de guerra que constituían las llamadas armas convencionales. Pero eran las denominadas armas no convencionales las que llamaban poderosamente la atención, más poderosas, eficientes, difíciles de ser fabricadas y extremadamente caras”2 y que significaban una gran entrada de dinero, para ellos, la venta de estos. 

      De hecho las mayores ganancias han sido, desde el 20043, dedicadas a gastos militares y armas. Tomando el primer lugar en la compra de armas según el SIPRI que es una institución dedicada al control del armamento, conflicto y desarme, USA encabeza la lista con un 47% del gasto militar, es el país que más dinero destina a la compra de armamentos, productos y servicios relacionados con la defensa y el ataque; además ocupa la exportación de armas, ya que producen el 62.3% de las mismas en el mundo favoreciendo a Europa y Asia. Rusia está incluso por encima de los Estados Unidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario